Papa Ángelus. La oración nos saca de la pereza de ayudar a los demás

En el mensaje del Ángelus del domingo, el Papa Francisco aborda la transfiguración de Jesús, instando a los cristianos a convertir nuestra experiencia de oración en un deseo de dar esperanza al mundo.

Por Devin Watkins

Antes de la tradicional oración mariana del Ángelus, el Papa Francisco habló de la Transfiguración, como se narra en el Evangelio dominical (Mc 9, 2-10).

Comenzó considerando lo que Jesús les dijo a sus discípulos antes de subir a la montaña. Jesús acababa de revelar que sería condenado a muerte pero que resucitaría.

«La imagen de un Mesías fuerte y victorioso está en crisis, sus sueños se hacen añicos, están sufriendo por la idea de que el Maestro en el que creían debe ser asesinado como los peores criminales», dijo el Papa.

Corazones rotos

Con estas preocupaciones en el corazón, los discípulos siguen a Jesús al monte donde se transfigura ante ellos.

El Papa Francisco dijo que Jesús les recordó así que vencería a la muerte.

«Su rostro radiante, las vestiduras relucientes que le permitieron vislumbrar Su imagen resucitada, ofrecen a esta gente asustada la luz para atravesar las sombras».

Nuevo punto de vista

El Papa continuó refiriéndose a las palabras de Pedro. «Rabino, es bueno que estemos aquí».

Dijo que la expresión del aprecio del Apóstol nos recuerda que el Señor nunca permite que las tinieblas tengan la última palabra.

«Cuando enfrentamos pruebas aparentemente interminables», dijo el Papa, «necesitamos una perspectiva diferente». «Una luz que ilumina profundamente el misterio de la vida nos ayuda a ir más allá de nuestras mentes, más allá de los estándares de este mundo».

También nosotros, enfatizó, estamos llamados a escalar la montaña con Jesús, para que cada episodio de nuestra vida sea iluminado por Su victoria en la Fiesta de los Tabernáculos.

Pereza espiritual

Sin embargo, el Papa Francisco advirtió que no debemos permitir que nuestra alegría por la Ilustración se vuelva «perezosa».

«No podemos quedarnos en la montaña y disfrutar de la belleza de este encuentro por nuestra cuenta», dijo. «Jesús mismo nos devuelve al valle de nuestros hermanos y hermanas en nuestra vida diaria».

La pereza profunda, dijo el Papa, nos empuja a descansar en la satisfacción de nuestro propio bienestar mientras ignoramos las luchas de los demás.

«Escalar una montaña no significa olvidar la realidad. «Rezar nunca significa evitar las dificultades de la vida», dijo.

Misión cristiana

El Papa Francisco concluyó su actuación instando a los cristianos a cambiar nuestra experiencia con Jesús y a llevar Su luz por todo el mundo.

Según él, la misión de todo cristiano es «encender las luces del pueblo». Ser pequeñas lámparas del evangelio que traen un poco de amor y esperanza ”.

Y el Papa pidió a la Santísima Virgen María que nos acompañara para acoger la luz de Cristo, para cuidarla, para compartirlo con nuestros hermanos y hermanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *