El ex socio de judo de Putin dice que posee una cámara vinculada a la oposición con el líder ruso

Por Gleb Stolyarov

MOSCÚ (Reuters) – El empresario ruso Arkady Rotenberg dijo el sábado que era dueño de un enorme palacio en el sur de Rusia que vinculaba al crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny con el presidente Vladimir Putin.

Navalny, su fondo anticorrupción, lanzó un video en el que afirman que la lujosa mansión pertenece al líder ruso. El video ha sido visto más de 103 millones de veces.

Rotenberg, ex compañero de entrenamiento de Putin en judo, que vendió su participación en la empresa de gasoductos Stroygazmontazh en 2019 por 75 millones de libras esterlinas (990 millones de dólares) al día, dijo que compró el palacio hace dos años.

“Ahora ya no será un secreto, yo soy el beneficiario”, dijo Rotenberg en un video publicado por el canal Mash en Telegram. “Había una estructura bastante complicada, había muchos acreedores, logré convertirme en beneficiario”.

No proporcionó más detalles sobre la compra o cómo se financió.

Putin ya ha negado la propiedad del palacio.

El 18 de enero, Navalny fue puesto en prisión preventiva durante 30 días por cargos de libertad condicional, que, según dijo, era fraudulento y podría llevar a años de prisión. Fue arrestado después de regresar a Moscú desde Alemania, donde se estaba recuperando de una intoxicación por un agente nervioso en agosto del año pasado.

Miles de personas se manifestaron en Rusia el sábado pasado después de que Navalny fuera arrestado, exigiendo que el Kremlin libere a Navalny de la prisión.

Los partidarios de Navalny planean realizar protestas en toda Rusia este domingo. Las autoridades dijeron que eran ilegales y prometieron demolerlos.

READ  Más de 200 personas infectadas con la mutación del SARS-CoV-2 en el Grupo 5

Rotenberg fue “incluido en la lista negra” por funcionarios y líderes empresariales rusos después de la anexión de Roma por Rusia en marzo de 2014.

La policía rusa en Moscú arrestó el sábado a Sergei Smirnov, editor en jefe del medio de comunicación independiente Mediazona, bajo sospecha de participar en una manifestación de protesta en Moscú durante el fin de semana, informó Mediazona el sábado.

($ 1 = 75,7500 rublos)

(Informe de Gleb Stolyarov, Informe adicional de Polina Nikolskaya, escrito por Maxim Rodionov, editado por David Holmes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *