China bloquea BBC World News después de que Reino Unido revoque la licencia de CGTN

BBC London Broadcasting House

Carl Court | Imágenes falsas:

LONDRES – Había otro canal de televisión para 1.400 millones de habitantes de China que debía activarse este año nuevo después de que la gente prohibiera la transmisión de la BBC a sus ciudadanos.

La Corporación Nacional de Radiodifusión de China dijo el viernes que no permitiría que BBC World News continuara transmitiendo dentro de China y en Hong Kong. Acusó a la BBC de no cumplir con el reclamo de “justicia” de las noticias y de dañar los intereses nacionales de China.

La declaración de la BBC dice: “La BBC es el medio de comunicación internacional más confiable del mundo. Informa de manera justa, imparcial, valiente y amable sobre las historias del mundo”.

Fue agregado allí. “Estamos decepcionados de que las autoridades chinas hayan decidido tomar esta medida”.

La BBC ha cubierto recientemente una serie de temas delicados en China, incluida la actitud hacia la minoría uigur en la provincia china de Xinjiang.

El 2 de febrero Según la BBC sobre presuntas violaciones y torturas de mujeres en los campos de “reeducación” uigur. El gobierno chino le dijo a la BBC que las acusaciones eran “completamente infundadas”. Dice que los “centros” de Xinjiang están diseñados para desarrollar las habilidades profesionales de los uigures en la lucha contra el extremismo.

Sobre el coronavirus El metraje de la BBC en diciembre, cuando las autoridades parecían sacar a la gente para hacerles pruebas. También: cuestionó si las tasas de mortalidad de China se puede confiar.

China ha criticado a la BBC por informar sobre los coronavirus de Xinjiang. La embajada china en Londres no respondió a una solicitud de comentarios de CNBC, pero el gobierno chino dijo que su respuesta al virus fue rápida y efectiva.

Tim Davey, de la BBC, respondió a la decisión de China el sábado diciendo que “la libertad de prensa es importante”.

Director general de la emisora dice en Twitter que los últimos acontecimientos son “profundamente preocupantes”, insistir en que la BBC debería poder informar “sin miedo ni favoritismos”.

READ  Emilio Lozoa llega a la Prisión del Norte acompañado por la FGR Guard Guardia Nacional

Añadió. “Es motivo de profunda preocupación que cuando nuestros periodistas están restringidos, su trabajo se reduce”.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominique Raab, dijo el jueves que la decisión de China de prohibir BBC World News era una “restricción inaceptable” a la libertad de prensa en China continental.

“China tiene severas restricciones sobre la libertad de prensa, la libertad de Internet en todo el mundo, este último paso solo dañará la reputación de China en el mundo”, dijo en Twitter. CNBC se comunicó con la Embajada de China en Londres para solicitar comentarios.

El Club de Corresponsales Extranjeros de China, una asociación profesional de periodistas con sede en Beijing, dice que está preocupado por las razones dadas por la Administración Nacional de Radio y Televisión de China para la prohibición de la BBC, incluidas las acusaciones de que las transmisiones de la BBC perjudican los intereses nacionales de China. unidad nacional.

La FCCC dijo que creía que el lenguaje tenía “la intención de advertir a los medios de comunicación extranjeros en China que podrían enfrentar sanciones si sus informes no cumplían con las fronteras del partido chino con otras minorías étnicas en Xinjiang”.

Un miembro del personal de la BBC, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios, dijo a CNBC que estaba “obviamente preocupado por el cierre de un servicio de noticias neutral”.

Mientras tanto, el analista de tecnología con sede en China, Matthew Brennan, dijo a CNBC que el bloqueo era vergonzoso pero no sorprendente.

¿Qué provocó la prohibición?

La prohibición se produjo después de que el regulador de medios británico Ofcom revocara la licencia de CGTN, un canal de noticias en inglés en China.

El 4 de febrero, Ofcom informó que la CGTN había emitido declaraciones de propiedad engañosas, “eventualmente controladas por el Partido Comunista Chino”.

El ex director de BBC Global News, Richard Sembrook, que estaba a cargo del servicio de noticias internacional de la BBC, dijo a CNBC que la prohibición de la BBC era una respuesta directa.

“Como era de esperar, China ha respondido bien a BBC World News”, dijo Sembrook, quien ahora es director del Centro de Periodismo de Cardiff en la Universidad de Cardiff. “China ya está prohibiendo los servicios de la BBC en chino, principalmente desde el sitio web de la BBC. Estos pasos de tipo LM son una reminiscencia de años atrás (por ejemplo, durante la Guerra Fría) cuando no eran inusuales. «

Sambruk agregó. “Es poco probable que los pasos reflejen mejor la frialdad de las relaciones entre el Reino Unido y China, que está en línea con el cambio más amplio en las relaciones China-Occidente”.

Sambruk dijo que BBC World News, una operación comercial, perdería algunos ingresos como resultado de la prohibición.

Rasmus Nielsen, director del Instituto Reuters de Estudios de Periodismo de la Universidad de Oxford, dijo que la decisión de la BBC no se puede comparar con la decisión de la CGTN.

Si bien la decisión de Ofcom se refería a la estructura de propiedad de CGTN, la decisión de China de bloquear la BBC estaba relacionada con el contenido, dijo Nielsen.

Nielsen señaló que cualquier persona en el Reino Unido todavía puede acceder a CGTN, simplemente no puede verlo en la televisión.

“Si bien puede ser simbólicamente posible, la cobertura televisiva es realmente pequeña en términos de CGTN llegando al Reino Unido”, dijo Nielsen, y agregó que el canal tenía menos de un millón de espectadores, menos de la mitad de todos los cines en el cielo. : Canal de terror de ciencia ficción.

“La audiencia real de ese medio definitivamente está en línea. La decisión de Ofcom no cambia el hecho de que alguien puede acceder al contenido de CGTN en su sitio web, a través de Facebook, Twitter, YouTube o cualquier otro medio”.

¿No hay un gran impacto?

La analista de medios chinos de BBC News, Carrie Allen, que traduce, escribe, edita y transmite historias de los medios chinos, dijo que la última medida no tendría mucho impacto en la población china.

“(BBC World News) sólo se puede encontrar en hoteles, en misiones diplomáticas, y los espectadores están acostumbrados a ver que la pantalla de repente se vuelve negra cuando se cuentan historias chinas”, dijo.

“Los medios chinos recientemente quisieron retratar la imagen del Reino Unido suprimiendo la voz china, en lugar de enfatizar los malditos informes sobre China”, dijo Allen. “Aceptar esta actitud en los medios gubernamentales tiene cierta ironía, ya que China ya lo ha hecho durante mucho tiempo. “Ha censurado a cualquier medio de comunicación que contradiga la retórica del gobierno, historias que retratan a China de forma negativa”.

Allen señaló que las personas en el país pueden acceder a las estaciones de radio BBC և BBC cuando usan una VPN o una red privada virtual.

¿Qué pasará después?

Nielsen dijo que la decisión de China de prohibir BBC World News tenía más que ver con la política que con los medios.

Dijo que en realidad no se podía considerar más que un “disparo de advertencia” de que cualquier tipo de restricción a la capacidad de China para desarrollar el poder blando en el extranjero podría resultar en tales pasos en la propia China.

“Creo que tanto los medios internacionales como los periodistas internacionales se preguntan cuánto podrán informar desde el continente, especialmente si informan sobre temas que el gobierno chino considera delicados o controvertidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *