Papa.  No podemos pedir perdón a Dios si no perdonamos a nuestro prójimo

Papa. No podemos pedir perdón a Dios si no perdonamos a nuestro prójimo

Es necesario aplicar el amor misericordioso en todas las relaciones humanas, como Jesús nos pide que hagamos. El Papa lo dijo en el Ángelus de este domingo, refiriéndose a la parábola del rey misericordioso. «Si no buscamos perdonar y amar», afirmó el Santo Padre, «no nos perdonarán, no amaremos».

«Si no intentamos perdonar o amar, no seremos perdonados ni amados». Esta es la conclusión a la que llega hoy el Papa Francisco en su «Ángelus», refiriéndose a la parábola del rey misericordioso. El Santo Padre, como todos los domingos, apareció en la ventana del Palacio Apostólico para rezar con los fieles en la oración mariana del Ángelus del domingo, este XXIV Domingo del Tiempo Ordinario.

El Evangelio ofrece la parábola del rey misericordioso en este día, donde «nosotros», dijo Francisco, «encontramos esta súplica dos veces:» Tómame y te lo pagaré todo «.

Por primera vez lo pronuncia un siervo que le debe a su amo diez mil talentos, una suma enorme. Hoy ascendería a millones de millones de euros. La segunda vez lo repite otro criado del mismo amo. También le debe dinero, no al amo, sino al sirviente que tiene esa enorme deuda. Y tu deuda es muy pequeña en comparación con la de tu pareja, tal vez como el salario de una semana.

La misericordia infinita de dios

Como explicó el Papa, el centro de la parábola es la indulgencia del amo hacia el siervo más permisivo.

El evangelista enfatiza que “el Señor tuvo compasión de ese siervo; nunca olvides esta palabra que se refiere a Jesús: ‘Él tuvo compasión’, Jesús siempre tuvo compasión. Él la perdonó y la perdonó. Una deuda tan enorme, un gran perdón. Pero inmediatamente después de eso, el sirviente muestra misericordia a su compañero, quien le debe una modesta suma de dinero. No lo escucha, lo insulta y lo encarcela hasta que pague la deuda, esa pequeña deuda. El amo se entera, llama enojado al malvado sirviente y lo obliga a condenarlo. Pero, ¿te he perdonado tanto? No puedes perdonarme tan poco.

Aplicar el amor misericordioso en todas las relaciones.

La parábola muestra dos actitudes. La mirada de Dios, que, en la persona del rey, muestra la justicia «inundada de misericordia». Y el hombre que está «limitado por la justicia». Por otro lado, Jesús nos insta a «abrirnos valientemente al poder del perdón, porque no todas las cosas en la vida son justas por la justicia». La respuesta que le da a Pedro, antes de la parábola, cuando le pregunta: «Señor, ¿cuántas veces debo perdonar los pecados de mis hermanos por mí?» A lo que Jesús responde: «No les digo siete veces, sino setenta veces siete». En el lenguaje simbólico de la Biblia, explicó el Papa, esto significa que siempre estamos llamados a perdonar.

Cuánto sufrimiento, cuánta división, cuánta guerra se podría haber evitado si el perdón y la misericordia fueran nuestra forma de vida. Incluso en la familia, también en la familia. Cuántas familias desunidas que no saben perdonarse, cuántos hermanos y hermanas que tienen esa tribulación dentro. El amor misericordioso debe aplicarse en todas las relaciones humanas. En la política de los cónyuges, padres, hijos, nuestras comunidades, la Iglesia y la sociedad.

Deja de odiar, el resentimiento es como una mosca en verano

El Papa Francisco dejó de pensar en su primera reflexión de la mañana, durante la liturgia, leyendo una frase del Libro de Siracusa. La frase que dice: «Recuerda tu fin, deja de odiar». Y urgió.

Piense en el final. Piensa que estarás en un ataúd, tendrás odio allí. Piensa en el final, deja de odiar. Deja el problema. Piense en esta frase impactante. «Recuerda tu fin, deja de odiar». El perdón no es fácil, porque en los momentos tranquilos se dice: «Sí, Al, eso me suena bastante mal. Parece Al que me suena mal, Parece Al que me suena mal, Parece Al que me suena mal. Es mejor perdonar que ser perdonado. Pero luego vuelve el resentimiento, como la mosca irritante del verano que va y viene y vuelve … El perdón no es sólo un momento, es una cosa continua contra este resentimiento, este odio que vuelve. Pensemos en el final, deja de odiar.

«Es una condición. Piensa en el final, en el perdón de Dios: deja de odiar, desterra la ofensa, esa mosca irritante que vuelve, vuelve, vuelve ”.

Perdona que estas perdonado

La frase que leemos en la oración de nuestro Padre. «Perdónanos nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores», es el significado de esta parábola, ya que contienen, prosiguió el Papa, «la verdad decisiva».

No podemos pedirle perdón a Dios por nosotros a menos que, a su vez, perdonemos a nuestro prójimo. Si no buscamos perdonar o amar, no seremos perdonados ni amados.

Por todo ello, al final de su reflexión, el Papa nos animó a confiar en la intercesión de la Madre de Dios, para que «nos ayude a comprender cuánto debemos a Dios, a recordarlo siempre, a tener el corazón abierto». misericordia y bondad «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *